domingo, 10 de abril de 2016

Lesión de Meniscos

Los meniscos son dos cuñas que se encuentran en medio de las rodillas, sus funciones son absorber el impacto como amortiguadores, generar congruencia articular como empaques, mejorar la nutrición articular y contribuir a la propiocepción de la rodilla.


Las estadísticas dicen que es la causa mas frecuente de cirugía de rodilla, siendo los síntomas principales el dolor, los chasquido al girar la rodilla y la inflamación.

El tratamiento es quirúrgico, existiendo tres modalidades:

  1. La remodelación o el retiro del menisco. Tiene las ventajas de que puede ser una cirugía ambulatoria, se reintegra al deporte en 3-4 semanas. La desvantaja es que al perder congruencia articular la rodilla puede sufrir daño en el cartílago hasta 3 veces mas rápido que una rodilla sana.
  2. La sutura. Los beneficios de ésta son que mantiene casi íntegro al menisco, pero sus desventajas son que debe andar con muletas de 3-4 semanas y que el riesgo de nueva ruptura es del 25%.
  3. El trasplante de menisco de cadáver. Su desventaja es los costos, tienen la ventaja de tener un buen pronóstico, hasta el 96%, siempre y cuando se tenga en cuenta las indicaciones y las contra-indicaciones precisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario