domingo, 28 de febrero de 2016

Claves de la Rehabilitación Deportiva. Segunda parte




 Planeación, Ejecución y Control de la Rehabilitación.

 La rehabilitación se basa en las fases del Proceso Inflamatorio. 

 La primera es la Fase Inflamatoria, inicia con la lesión y puede durar 48-72 horas. La Kinesioterapia inicial se aplica en esta Fase. Se toman las medidas básicas del “PRICE”, Protección, Restricción de la Actividad, Hielo (Ice), Compresión, y Elevación.

La segunda es la Fase Proliferativa o de Regeneración Fibroblástica. Puede durar hasta 6 semanas. La Kinesioterapia  Intermedia se aplica para esta Fase. El entrenamiento realizado es es el Alternativo, con las áreas no lesionadas, manteniendo la Resistencia Aeróbica y la Fuerza. La zona lesionada debe rehabilitarse progresivamente a través de la Facilitación Neuromuscular Propioceptiva.



La tercera es la Fase de Maduración. A las 3 semanas puede estar firme la cicatriz, pero puede tardar años en la remodelación. Se aplica la Kinesioterapia final a través de tres sub-etapas: la preparación general que busca recuperar las cualidades motoras, la preparación específica para las capacidades atléticas y la preparación especializada para adquirir las capacidades competitivas.



Los criterios para dar de alta un deportista son: NO dolor ni inflamación, recuperación de la Propiocepción, así como una Fuerza, una Resistencia y una Potencia simétrica entre extremidades (menor al 10%).


domingo, 21 de febrero de 2016

Claves de la Rehabilitación Deportiva. Parte I



¿Porqué un deportista puede retornar a su actividad competitiva tan rápido?

 Inteligencia Corporal-CinestésicaSegún Gardner, un deportista posee una inteligencia de tipo corporal-cinestésica, con un mayor desarrollo de las capacidades motoras.

Condiciones biológicas y de salud como la edad, el Tabaquismo, Alcoholismo, Toxicomanías, etc.

Condiciones físicas previas a la lesión
El atleta al momento de lesionarse se encuentra habitualmente en buen estado de aptitud física, con al menos 4 horas diarias de entrenamiento. Se lesionan mas los deportistas ocasionales que los que entrenan a diario.

Control bio-medico. Exámenes de laboratorio, radiografías y pruebas de esfuerzo, al menos una vez por año. Rara vez esconde afecciones.

Rapidez en la atenciónLa hora dorada para hacer el diagnóstico de una lesión, es en la primera hora posterior al traumatismo. Un deportista profesional siempre se acompaña de personal médico para la atención pertinente.

Cobertura de gastos médicosLos deportistas cuenta con seguros de gastos médicos de cobertura amplia.

Condiciones contractuales. La rehabilitación en el deportista profesional es una obligación laboral, debe asistir 1-2 veces por día, 7 días a la semana, hasta completar su recuperación.


sábado, 13 de febrero de 2016

Plasma Rico en Plaquetas



El Tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas o PRP en el Deporte, es una estrategia terapéutica novedosa, en fase de perfeccionamiento y que representa grandes expectativas, puesto que nos permitiría regenerar los tejidos a su forma original.


Los factores de crecimiento contenido en las plaquetas realizan múltiples funciones cuando un tejido es dañado. Podríamos resumir esas acciones como una disminución de la inflamación, curación y regeneración de los tejidos.

Pero, el PRP no es de la misma calidad en todas las personas, ésta depende de factores como la edad, el peso y el sexo. Un Plasma de baja calidad se presenta cuando hay obesidad, tabaquismo, alcoholismo, adicción a drogas, desnutrición, enfermedades como cáncer, diabetes, artritis, etc.



Las Indicaciones para aplicar el PRP, podríamos decir que engloban a casi todas las lesiones deportivas, también  lesiones de cartílago, lesiones óseas, tendinosas, musculares y muchas mas (codo del tenista, Fascitis Plantar, Pubalgia, fracturas por estrés, etc)

sábado, 6 de febrero de 2016

Lesiones de Cartílago en el Deporte



El Cartílago es una cubierta que tienen los huesos en las articulaciones. Se trata de un recubrimiento que absorbe  impacto y disminuye la fricción entre los huesos. Su espesor varía de  2 a 4 milímetros. El problema del cartílago es su pobre capacidad de regeneración.


Estadísticamente representan el 36% de todas las lesiones deportivas y la mayor causa de retiro del deporte.
Los factores de riesgo son un Índice de Masa Corporal mayor de 30%, lesiones previas que causen inestabilidad, alto impacto y el alto rendimiento.





El segundo paso es el uso de Condroprotectores como el uso de Glucosamina. Los analgésicos es en casos de mucho dolor.

Está indicada la Viscosuplementación y el Plasma Rico en Plaquetas.

La fisioterapia se indica en caso de dolor agudo y dentro del esquema de atención es necesario el fortalecimiento muscular y el desarrollo de la propiocepción.

Los tratamientos quirúrgicos empleados para regenerar el cartílago son “el Desbridamiento y las Microfracturas, la Mosaicoplastía, el Trasplante de Condrocitos Autólogo y la Artroplastía”.